Favoritos de Junio (primera parte)

¡Hola!

Escribo en una tarde lluviosa y con una tacita de té verde a mi lado. Es muy cliché pero qué se le puede hacer. A mi lado están mi mamá y mi hermano, y estamos viendo los Súper Campeones (aunque yo no presto mucha atención). Es agradable.

Bueno, a lo que vamos. Hoy es lunes 3 de julio y me sorprende mucho hallarme aquí, en esta fecha, porque hasta hace unas horas yo aún pensaba que vivíamos en el mes pasado. Se me pasó todo muy rápido y eso me asusta un poco porque no he avanzado nada a mis deberes desde hace varias semanas. En fin, lo que sí he hecho ha sido flojear como siempre y producto de eso descubrí varias historias nuevas, lugares y cosas bonitas que les quiero enseñar.

La idea de una entrada de favoritos del mes vino de algunos videos que realizó Miss Leitón -que, de hecho, está en esta lista- con el mismo título, en los que la dinámica es mostrar objetos, libros, y todo tipo de cosas que sólo tienen en común ser del gusto de una persona en un determinado momento.

Así que como un homenaje a junio que pasó por mi vida casi sin que me diera cuenta he decidido compartirles un poco de las cosas que me hicieron feliz este mes. Cabe aclarar que hago un poco de trampa porque hay en la lista algunos elementos que descubrí o terminé antes de junio, pero me da igual, aún así se los voy a mostrar.¡Así que comencemos! スタート!


 

Primero vamos a hablar de series. He de confesar que soy un desastre en eso de terminar las cosas y con las historias seriadas tengo un problema grave: tengo muchas iniciadas y sólo unas cuantas terminadas. Sin embargo, este mes fue muy especial porque terminé la primera temporada (sí, ya sé que es ridículo enorgullecerme por eso pero es un gran logro para ser yo) de una serie y tooooda la primera parte de otra, y, además, las dos me gustaron mucho por diferentes razones:

Orange is the new black

La primera temporada de OITNB me pareció fabulosa: el desarrollo de las historias es interesante, hay escenas graciosas, tiene la dosis perfecta de drama y los personajes son entrañables. Me gusta que nos presenten problemas actuales de personas que pertenecen a grupos minoritarios de la sociedad estadounidense, que a veces los comparen con los de la protagonista que es privilegiada en varios sentidos y que todo lo hagan de una manera divertida. Me he reído bastante al verla. Hay una que otra cosa que no me acaba de convencer pero en general me agradó bastante y me sentí identificada en varios aspectos. Mi favorita, por cierto, es Taystee :3.

 

Naruto

Sí, ya sé que estoy atrasada como 12 años con este anime, pero he de confesar que cometí el error de juzgar la obra por sus seguidores pues de los fans de Naruto no tenía muy buena impresión. Al final me decidí a comenzarla con mi novio (que también tenía sus prejuicios) y después de unos cuantos capítulos los dos nos arrepentimos de no haber esperado tanto para verla.

A pesar de que son muchos episodios la serie está tan bien construida y la historia es tan entretenida que se pasa como agua. La tensión en los capítulos está bien distribuida, tiene varios momentos épicos (sobre todo la saga de los exámenes chunin) y también escenas graciosas; además, la banda sonora es muy genial. Me gusta que se tomen su tiempo en las batallas para presentar las razones que llevan a los personajes a comportarse como lo hacen y que no sólo se centren en la historia personal de Naruto. También me agrada la manera en que se construyen los lazos de amistad entre los genin, entre los alumnos y sus maestros y entre la aldea en general; es muy bonito. Como todo, tiene elementos criticables, varios, de hecho, pero eso será asunto a tratar en otra ocasión. Mi personaje favorito aquí fue Shikamaru (aunque su machismo le resta algunos puntos).

 

 

Ahora vamos con los libros. Este mes leí dos novelas gráficas (no estoy segura si se les pueda llamar así) que me encantaron; pertenecen a dos géneros totalmente distintos y sin embargo, ambas obras se tocan en un punto: cuestionan los límites de lo real y, al final, tanto una como otra deja una sensación de incomodidad porque evidencian los aspectos menos agradables del ser humano.

Arkham Asylum: A Seriuos House on Serious Earth

Esta obra escrita por Grant Morrison e ilustrada por Dave McKean me impactó mucho. Primero, las ilustraciones no son lo que un lector novato en cómics como yo esperaría encontrar; los personajes y sobre todo los escenarios están desdibujados,  a veces incluso sólo son pincelazos que no por ello pierden su fuerza artística, de hecho, este tipo de ilustración es lo que hace a la historia aún más espeluznante.

Miedo mil con este Jocker.

Por otro lado, Morrison escribe una historia que poco tiene que ver con los superhéroes habituales. Se cuestiona la cordura de Batman hasta el final; se presenta vulnerable, débil en varias ocasiones y más cercano que nunca a los villanos que intenta combatir. El lector conoce los miedos del héroe y presiente, por eso, que sus motivos puede que no sean tan heroicos, que sean resultado de desordenes mentales, de la locura.

Me gusta esta obra porque al poner en duda la cordura de Batman obliga al lector a cuestionarse sobre la suya propia pues si el héroe, ese ser que imparte justicia y que es la representación del bien, está loco, ¿qué se puede esperar de los demás?

Aunque el final no me encantó la obra en general es imperdible.

Por cierto, pueden pedir prestado este libro en la Bibioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, lo encuentran en la sección de manga y cómic con esta clasificación: 741.5M87

 

Cromáticas

¡Uf! Puedo decir que este libro sí fue un verdadero descubrimiento pues lo encontré mientras vagaba por los estantes en búsqueda de algo interesante qué leer; la portada de este libro me llamó mucho la atención así que decidí hojearlo. Abrí el libro, leí una de las historias y quedé prendada.

A grandes rasgos, Cromáticas es una ¿novela gráfica? que reúne cinco historias cortas, representadas cada una por un color. En todos estos ¿cuentos? se torna muy complicado diferenciar lo real de lo fantástico, pero eso no es lo más interesante; en esta obra, la fantasía sólo es un recurso que sirve para hablar de temas más complicados como el egoísmo y la soledad.

Fue uno de mis favoritos porque me encantan las historias cortas, y sobre todo las que incluyen elementos fantásticos. Además, creo que todas están muy bien construidas y al final te dejan pensando bastante, cada una es como recibir un pequeño electroshock; hay una mezcla de distintos géneros como la novela policial y las ilustraciones también son buenas pues se nota un manejo muy consciente de los colores, diferentes para cada historia.  En la parte final hay una sección que me gustó mucho pues muestra el desarrollo creativo de la obra e incluso tiene algunos bocetos de personaje.

En resumen, fangirlee mucho al leer Cromáticas, me recordó a los cuentos de Cortázar. Mi historia favorita fue Blues, que, por cierto, es a la que pertenece la ilustración de la portada 🙂

Este libro también lo pueden pedir prestado en la Biblioteca Vasconcelos (fue donde yo lo leí) con la clasificación: 741.5982Z462


¡Nooooo! Esta entrada ha quedado más larga de lo planeado 😦 (creo que me extendí un poco en la parte de los libros), así que tendré que dejarlo hasta aquí y continuar con la segunda parte mañana,  ¡me faltan bastantes cosas que enseñarles! Espero que esta primera parte no los haya aburrido; yo me divertí mucho haciéndola y perdón si me puse un poco intensa con el análisis literario, es la costumbre de la carrera.

Pues sin más, nos vemos en la segunda parte de los favoritos del mes de junio, les prometo que habrá comida, lugarcillos y uno que otro producto no muy caro porque mi pobreza me lo impide.

¡Nos vemos pronto! またね!

Deja un comentario